Junkabal: 15 oficios para mujeres de Guatemala

En el Barrio 3 de Ciudad de Guatemala, la Fundación Junkabal ofrece hasta 15 cursos distintos para que las mujeres aprendan un oficio y puedan labrarse un futuro. Datos básicos de esta obra corporativa del Opus Dei.

PDF: Junkabal: datos informativos.

NOMBRE

Fundación Junkabal (significa "calor de hogar", en lengua cakchiquel)

LOCALIZACIÓN

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Pdf: Junkabal: hoja descriptiva con datos informativos.

QUÉ ES JUNKABAL

Junkabal es una fundación que ofrece a mujeres de escasos recursos de la ciudad de Guatemala aprender un oficio que les permita salir del círculo de miseria. Promueve también educación escolar y sanitaria y la distribución de alimentos. Es una obra corporativa del Opus Dei en Guatemala. CONTEXTO

La educación escolar no llega a muchas mujeres de los sectores más desfavorecidos de Guatemala. La escasa formación les impide poner en marcha un negocio, gestionar un hogar o poder depender de sí mismas. En este país, las mujeres sólo representan el 17 % de la mano de obra industrial y el 8 % de la fuerza laboral agrícola.

SERVICIOS QUE OFRECE

1) Educación escolar: a través del "Programa Colegio", ofrece educación a niñas de 7 a 18 años.

2) Nutrición: El "Programa nutricional" coordina el reparto de alimentos y atención sanitaria básica entre mujeres de bajos recursos del barrio. El centro cuenta, por ejemplo, con una pequeña clínica dental y un almacén de alimentos básicos que se distribuyen entre quienes los necesitan.

3) Capacitación profesional: los "Cursos libres y carreras técnicas" enseñan tareas de: corte y confección, administración del hogar, cocina fundamental, repostería, panadería, arreglos florales, flores artificiales, piñatería, bordado a máquina y cultoras de belleza. Los cursos pueden durar 10, 5 ó 3 meses.

BENEFICIADOS

Mujeres de 18-50 años, de clase social media-baja, de la zona 3 de Ciudad de Guatemala.

INICIO

1963

PROYECTOS EN MARCHA

1) "Taller de productividad": donde las mujeres que han aprendido un oficio pero no tienen medios para poner en marcha un negocio (máquinas de coser, ordenadores, cocinas...) pongan en marcha sus trabajos hasta que el negocio les permita independizarse.

2) "Proyecto Abona tu futuro": preparación de abonos para el cultivo, a través del reciclaje de residuos, mediante el uso de lombrices (lombricultura).

3) "Proyecto Lourdes de Nuila": captación y capacitación de voluntarios para aliviar el problema de los niños que viven en la calle.

JUNKABAL Y EL OPUS DEI

En Junkabal, las mujeres que lo desean pueden recibir también formación cristiana, con clases de doctrina católica y virtudes. La Obra se encarga de ofrecer esa catequesis. Desde 1963, las mujeres que impulsan esta iniciativa se inspiran en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá.

RECURSOS

Para más información, consulte la página web de Junkabal :

Contacto: informacion@junkabal.edu.gt

Donaciones: https://www.cpmp.com.gt/Visanet/store/show/id/47 GALERÍA FOTOGRÁFICA

.

.

.

.

Sede de la Fundación Junkabal, donde se enseña a muchas mujeres un oficio.

.

Clases de cocina para poder trabajar en un restaurante, en casa u ofreciendo comida en la calle.

.

Las niñas pequeñas reciben ya una educación para acceder en el futuro al mercado laboral.

.

Lecciones de arreglo floral.

.

Este oficio permite trabajar en floristería o decoración de ambientes.

.

También se ofrecen seminarios sobre temas diversos como: higiene en casa, primeros auxilios, derechos de la mujer...

Para muchas de ellas, en pocas semanas de formación se abre un futuro de posibilidades.

Muchas acuden con sus hijos a formarse.

Junkabal cuenta también con una consulta sanitaria y dental.