Labores sociales y educativas

Información y enlaces de algunas entidades educativas y de asistencia social asesoradas espiritualmente por el Opus Dei.

Iniciativas apostólicas

Gravileas

El Centro de Capacitación para la mujer artesana Las Gravileas está localizado en Santa Catarina Bobadilla, una aldea de la Antigua Guatemala. Inició sus actividades en 1997 y ofrece cursos a mujeres, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas de idioma kaqchikel, con el objetivo que mejore su situación económica, humana y espiritual y la de su familia.

Las Gravileas se sostiene con la colaboración de organismos internacionales, personas de la empresa privada y particulares, y a través de los mismos programas de capacitación que ofrece a mujeres de diversas zonas rurales del país.

Ixoqi´

Es un centro de capacitación para la mujer trabajadora, dirigido especialmente a mujeres del área de Chimaltenango para formar microempresarias que hagan compatible el trabajo con la atención de su familia. Los cursos capacitan en áreas como panadería, repostería, tejidos típicos, artesanías, cestería y corte y confección.

Junkabal

La Fundación Junkabal (Calor de hogar) tiene como objetivo la promoción humana, social y espiritual de la mujer, a través de una formación que genere un desarrollo humano integral en la sociedad y que, a la vez, le ayude a descubrir el valor de su vida y de su trabajo.

Ofrece tres programas dirigidos a este fin:

1. Colegio Junkabal (preprimaria, primaria, básicos y bachillerato, que incluye capacitación técnica)

2. Cursos y Carreras

3. Promoción Social

http://junkabal.edu.gt

Zunil

Es una escuela técnica hotelera que ofrece estudios de nivel básico y bachillerato para alumnas del interior del país.

Kinal

Con más de 50 años de historia, el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal ofrece a jóvenes de escasos recursos la oportunidad de una educación secundaria y técnica de alto nivel académico, con valores cristianos, a través de la cual encuentran la esperanza de un futuro mejor. Actualmente estudian en Kinal más de 1,500 jóvenes entre 12 a 19 años, además de otros 800 adultos –en su mayoría técnicos operarios- que asisten a cursos de actualización o capacitación.

Gracias al apoyo de quienes han creído en el proyecto, desde 1987 cuenta con una sede de planta, ubicada en un céntrico barrio obrero en la ciudad de Guatemala, colindante con el basurero municipal. Después de diversas ampliaciones tiene actualmente 28 aulas, 9 talleres, 11 laboratorios especializados, 7 laboratorios de computación, biblioteca, auditórium, cafetería y Oratorio.

Muchos jóvenes comienzan estudios universitarios al graduarse de Kinal, haciéndolo compatible con un trabajo de media jornada. Otros, por la difícil situación económica de sus familias, han de trabajar en jornada completa, pero cuentan con una preparación que les inserta con facilidad en el ámbito laboral.

www.kinal.org.gt

Uno con Uno

Programa de solidaridad desarrollado desde 2007 por universitarios, dirigido a niños en edad escolar, entre 7 y 15 años. Es promovido desde el Club Universitario Balanyá. El proyecto se ha hecho acreedor al “Premio a la Solidaridad Dr. Ernesto Cofiño 2008”, de la Universidad del Istmo; y al Segundo Lugar del Premio internacional UNIV 2011, en Roma.

www.unoconuno.org